AVANCES DE AVOGADRO

Mar 20, 2023 | Actividades

Entregable E1.2. Especificaciones del comportamiento de los materiales.

Se muestra a continuación el Resumen Ejecutivo del entregable sobre especificaciones del comportamiento de los materiales. Responsable: Tratamientos Térmicos TTT, S.A. (Tecnalia)

En la tarea T1.2. Especificación del comportamiento de los materiales, liderado por Tratamientos Térmicos TTT, S.A.., se ha procedido a realizar un estudio inicial de especificaciones relativas al comportamiento de los materiales en contacto con H2 gas, que deberían considerarse posteriormente en los diferentes desarrollos de equipos y componentes del sistema hidrogenera en el proyecto.


El entregable presenta primero la problemática, y los riesgos asociados, a la que puede dar lugar el contacto de materiales metálicos con el hidrógeno, centrándose especialmente en los aspectos de fragilización (hydrogen embrittlement, HE) y permeación.


En una segunda parte, se ha realizado una revisión exhaustiva de la normativa relevante, en relación a i) consideraciones generales de los sistemas de hidrógeno, materiales y métodos de ensayo; ii) metodología para el estudio de la fragilización por hidrógeno, haciendo especial hincapié en el efecto de los tratamientos térmicos o de superficie; iii) métodos para estudiar los fenómenos de permación; iv) componentes utilizados en las instalaciones; y v) normativa específica asociada a hidrogeneras.


El estudio de la normativa relevante se ha complementado con el estudio de la literatura científico-técnica y técnico comercial asociada a la problemática identificada respecto a la compatibilidad de los materiales metálicos en contacto con hidrógeno, así como de los desarrollos en curso para gestionar los riesgos asociados.


Finalmente, se ha realizado un análisis somero de los componentes previstos en la hidrogenera, las aleaciones empleadas en su fabricación, las condiciones de operación, en especial en cuanto a las presiones (y temperaturas) de servicio, y los aspectos asociados a la compatibilidad de dichos materiales en contacto con hidrógeno en las condiciones señaladas.