AVANCES DE AVOGADRO

Mar 17, 2023 | Actividades

Entregable E1.3 Especificaciones sistema de monitorización y BOP.

Se muestra a continuación el Resumen Ejecutivo del entregable sobre especificaciones sistema de monitorización y BOP. Responsable: LUMIKER

La aparición de un gran número de nuevos desarrollos a nivel Europeo, Estatal y Autonómico, vinculados a la Transición Ecológica donde la huella de carbono generada por los medios de transporte sea considerada neutra, están generando nuevas necesidad en diferentes ámbitos tecnológicos. En concreto, el uso de hidrogeno verde, como alternativa energética viable a la electrificación en el sector del transporte, se presenta como solución de movilidad dentro del proyecto AVOGADRO. Donde el principal objetivo del proyecto es explorar nuevas capacidades tecnológicas para los futuros dispensadores de hidrogeno orientados a transporte.

Este uso del hidrogeno como vector energético orientado al transporte obliga a unos requerimientos de seguridad y operación muy estrictos. Es aquí, donde, desde Lumiker apostamos por desplegar nuestro conocimiento en sensores basados en Fibra Óptica y apostar por la investigación en nuevos desarrollos que habiliten futuras capacidades dentro de la monitorización de variables críticas dentro de las instalaciones industriales. Para ello el sistema especificado por Lumiker contempla sensores de fibra óptica que monitorizan fugas de hidrogeno, y medidas locales de temperatura y presión. También se incluye el desarrollo de un interrogador BAST-H2 con el que poder leer de manera segura y fiable los datos aportados por los sensores. El desarrollo del sensor de fibra óptica sensible a hidrogeno se plantea e colaboración con el departamento de superficies de Tecnalia. El grupo de trabajo de Tecnalia trabaja en diferentes composiciones de Paladio para su uso como recubrimiento selectivo a hidrogeno.

El documento describe en detalle la especificación y desarrollos técnicos identificados para asegurar el funcionamiento del sistema de seguridad y monitorización prescrito por Lumiker. Además, se incluye la especificación del sistema CAMOS de Lumiker para medida de corriente en conductores mediante fibra óptica que aporta los datos de consumo eléctrico referidos al electrolizador. Con ello el sistema de seguridad y operación añade capacidad para realizar el BoP (Balance of Plan) de la instalación.

Las ventajas intrínsecas de utilizar sensores de fibra óptica en ambientes industriales donde se manipulan gases inflamables como puede ser el caso de Hidrogeno son evidentes, ya que no es necesario alimentación eléctrica por lo que cumplen normativa ATEX. Además, el mantenimiento es prácticamente nulo y no se ven afectados por la radiación electromagnética.