AVANCES DE AVOGADRO

Dic 20, 2022 | Actividades

Entregable E1.4 Requisitos de prestaciones de hidrogeneras para vehículo pesado (ferrocarril)

Se muestra a continuación el Resumen Ejecutivo del entregable sobre requisitos de prestaciones de hidrogeneras para vehículo pesado (ferrocarril) . Responsable: CAF Turnkey & Engineering, S.L.U.


La actividad 1 pretende trabajar en el establecimiento de las especificaciones y requerimientos para las diferentes capacitaciones tecnológicas y desarrollos que formarán parte del proyecto AVOGADRO. En concreto, el presente documento pretende recoger la definición de los requisitos de prestaciones asociadas a las hidrogeneras ferroviarias, con el fin de que el cumplimiento de estos requerimientos prestacionales se traduzca en la operación de una hidrogenera segura, eficiente y con las máximas garantías de suministro de calidad.


Para ello, en primer lugar, se ha definido el perfil de demanda de hidrógeno de referencia a cumplir por la estación de repostaje. Para ello, se ha intentado analizar múltiples escenarios que abarcan varias posibilidades a partir de información existente y accesible. Se ha estudiado la red ferroviaria española y las líneas no electrificadas donde, en ausencia de una flota de trenes de hidrógeno real, se han analizado las líneas mejor posicionadas de cara a la sustitución de las unidades actuales de diésel por trenes de hidrógeno. Por otra parte, se ha estudiado la línea del primer servicio de transporte de pasajeros con trenes de hidrógeno en el mundo, situada en Alemania, para complementar el anterior estudio hipotético. A partir de este análisis se han elaborado dos perfiles de demanda:

  • Perfil de demanda 1
    Perfil correspondiente a una línea de bajo tránsito ferroviario.
  • Perfil de demanda 2
    Perfil correspondiente a una línea de alto tránsito ferroviario.


Posteriormente, se han establecido los requisitos ambientales, operaciones, de disponibilidad y de calidad del hidrógeno. Los requisitos recogidos se han basado en la operativa actual de trenes diésel en la red ferroviaria española; en las especificaciones de dos hidrogeneras en Alemania (Bremervörde, construida; y Rottenbach, proyectada) y en los estándares internacionales actuales sobre la pureza del hidrógeno para las pilas de combustible.