Iberdrola presenta los retos para el desarrollo de sistemas avanzados de recarga de hidrógeno para aplicaciones de movilidad.

Nov 2, 2022 | Actividades

La compañía energética expuso los retos en el Foro Sectorial del Hidrógeno del Cluster de Energía, enmarcados dentro del proyecto Hazitek estratégico Avogadro.

Durante el encuentro, Petronor dio a conocer los últimos avances del estado del corredor, concretamente del electrolizador de 2,5MW del cual se prevé la puesta en marcha en abril de 2023, y Nortegas actualizó el estado de H2SAREA, que ha finalizado con éxito la primera fase de pruebas. También participaron como ponentes Deloitte, Iberdrola, Mondragón Unibertsitatea, Tecnalia y Zwick Roell, presentando diferentes iniciativas estratégicas en marcha vinculadas al hidrógeno.

Arturo Fernandez, de Petronor, revisó el estado del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) y los avances más significativos que han tenido lugar en los últimos meses. Cabe destacar que la asociación ha sido reconocida por Europa como “Valle del Hidrógeno del año”. El premio ha sido otorgado por la Asociación del Hidrógeno Limpio, una asociación público-privada única que apoya las actividades de investigación e innovación en tecnologías de hidrógeno en Europa. Además, Arturo Fernandez hace un repaso del estado actual de los proyectos más visibles del Corredor, incidiendo en el proyecto electrolizador de 2,5 MW del cual está prevista la puesta en marcha en abril de 2023. Telmo Chávarri, de Sener, intervino también para mostrar los avances en el proyecto HyTech, enfocado en el desarrollo de tecnología novedosa de electrolizadores y reconocido como Proyecto Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI).

La sesión contó además con una revisión de los aspectos regulatorios y próximas convocatorias de ayudas del PERTE por parte de Deloitte, dando detalle de los mecanismos de financiación vinculados al hidrógeno renovable más relevantes como los IPCEI o el componente 9 de PRTR.

Tecnalia por su parte, describió el estado actual y perspectivas de las tecnologías de portadores líquidos de hidrógeno. Mostró una comparativa del modo de transportar hidrógeno en función del volumen y la distancia a transportar, destacando el nicho de los portadores líquidos, y presentó como ejemplo el proyecto de investigación EKARRIH2, que busca desarrollar un portador innovador de H2 basado en líquidos iónicos y al menos 2 prototipos de reactores de Hidrogenación/Deshidrogenación.

La empresa Zwik Roell habló de los retos que presenta el hidrógeno en el transporte y almacenamiento debido a su alta capacidad de fragilizar los materiales con los que está en contacto, tales como aceros, aluminio, etc. Y mostró diferentes soluciones basadas en la realización de ensayos de materiales que estarán en contacto con el hidrógeno.

Tras la pausa de café y espacio para networking en el que los asistentes pudieron crear contactos, compartir información y desarrollar oportunidades, Nortegas presentó los avances del proyecto H2SAREA, que ha finalizado con éxito la primera fase de pruebas en la que se ha testado, durante 3.000 horas, una réplica de la Red de distribución de gas natural a una mezcla del 5% de H2 y 95% de metano. En cuanto a la distribución del 100% de hidrógeno, resaltó que las líneas 100% dedicadas al H2 garantizarían una seguridad de suministro mediante una red mallada y accesible al tejido industrial.

En el ámbito de proyectos de investigación en colaboración, Iberdrola presentó los retos para el desarrollo de sistemas avanzados de recarga de hidrógeno para aplicaciones de movilidad, enmarcado dentro del proyecto hazitek estratégico Avogadro, y Mondragón Unibertsitatea actualizó las novedades sobre estructuras metálicas híbridas multicapa para ser usadas en contacto con hidrógeno, enmarcadas dentro del proyecto elkartek H2MAT.

Por último, el encuentro contó con una con una sesión de presentaciones en formato pitch en la que representantes de Giroa Veolia y Optimus 3D presentaron sus capacidades, experiencias, intereses y oportunidades de colaboración en el marco de del sector del hidrógeno.

Por parte del Cluster de Energía se presentaron actividades de internacionalización en el ámbito del hidrógeno y la posibilidad de participar con un stand conjunto en un evento el año 2023. Se presentaron en concreto las ferias World Hydrogen Summit Rotterdam (9-11/05/2023), Hannover Messe (17-21/04/2023) y Hyvolution Paris (1-2/02/2023).