AVANCES DE AVOGADRO

Jan 9, 2023 | Activities

Entregable E1.1 Normativas aplicables a estaciones de recarga de H2 gas a alta presión

Se muestra a continuación el Resumen Ejecutivo del entregable sobre normativas aplicables a estaciones de recarga de H2 gas a alta presión. Responsable: IBERDROLA

El contexto actual de la Transición Ecológica persigue la descarbonización de los medios de transporte mediante la electricidad renovable y los gases de cero emisiones. Dado que, en determinadas aplicaciones de transporte con vehículos pesados como los camiones, autobuses y trenes, la electrificación con baterías no proporciona la autonomía requerida, el uso del hidrógeno verde es la alternativa más plausible para su descarbonización. Por tanto, es necesario desarrollar las tecnologías de hidrógeno asociadas al transporte con vehículos pesados para minimizar la dependencia del petróleo en dicho sector.


Para ello, existen múltiples proyectos de I+D con el fin de desarrollar vehículos propulsados por hidrógeno que allanen el camino a la transición hacia un transporte más sostenible; sin embargo, estos deben ir acompañados por una estación de servicio a la altura, capaz de cumplir con todos los requisitos impuestos por los operadores y usuarios, además de por los habituales requerimientos de calidad y seguridad. En este contexto nace el proyecto AVOGADRO, con el objetivo principal de investigar en soluciones tecnológicas para nuevas generaciones de estaciones de servicio de gas de hidrógeno verde destinadas a vehículos pesados.


Dentro de las varias actividades técnicas establecidas para la consecución de dicho objetivo, la actividad 1 pretende trabajar en el establecimiento de las especificaciones y requerimientos para las diferentes capacitaciones tecnológicas y desarrollos que formarán parte del proyecto AVOGADRO. En concreto, el presente documento pretende recopilar y analizar la legislación y normativa existente aplicable a las estaciones de servicio de hidrógeno en forma gaseosa y a la pureza del hidrógeno suministrado para poder ser considerado apto para su utilización en los vehículos eléctricos de pila de combustible.


El Real Decreto 919/2006 establece el reglamento (de seguridad industrial) que aplica, entre otros, a las estaciones de servicio para vehículos a gas en España, estando incluidos los vehículos pesados a hidrógeno para transporte por carretera. En su publicación inicial sólo cubría el gas licuado del petróleo (GLP) a granel y el gas natural comprimido (GNC), pero tras varias modificaciones y actualizaciones, por medio del Real Decreto 542/2020, también incluye el hidrógeno en fase gas. Además, en la Instrucción Técnica Complementaria ITC-ICG 05 de este último decreto se indica que el diseño, la construcción, el montaje y la explotación cumplirán las especificaciones técnicas establecidas en la Directiva 2014/94/EU (AFID) y en sus reglamentos delegados, y se dice que mientras tanto se publican, cumplirán con lo establecido en la norma ISO 19880-1.


El Real Decreto 639/2016 transpone parcialmente la mencionada directiva AFID, en la que se establecen las guías generales para desarrollar una infraestructura europea de combustibles alternativos. La directiva AFID se modifica y completa con dos reglamentos delegados (uno de ellos, el reglamento delegado 2019/1745, deroga al otro, el reglamento delegado 2018/674). El reglamento delegado 2019/1745 indica que se han de aplicar las normas EN 17127, EN 17124 y EN ISO 17268.


En Europa está en preparación el reglamento europeo que sustituirá a la directiva AFID, el cual se aplicaría en todos los estados miembros sin transposición, pero de momento está en discusión.


Como conclusión, el marco legislativo y normativo en España que aplica actualmente a las estaciones de servicio para vehículos a hidrógeno gas lo componen principalmente el Real Decreto 919/2006, su ITC-ICG 05, las normas EN 17127, EN 17124 y EN ISO 17268, y la norma ISO 19880-1.


Adicionalmente, aplican otros reglamentos y normas de seguridad con carácter general a todas las instalaciones industriales, en especial aquellos documentos en los que implica la manipulación de hidrógeno gaseoso.