AVANCES DE AVOGADRO

Eka 21, 2023 | Jarduerak

Entregable E4.1 Descripción de Herramienta de Dimensionamiento Tecno-económico.

Se muestra a continuación el Resumen Ejecutivo del entregable sobre la herramienta de Dimensionamiento Tecno-económico. Responsable: CAF Turnkey & Engineering, S.L.U.

La actividad 4 pretende trabajar en actividades relacionadas con el diseño, dimensionamiento y configuración del nuevo sistema avanzado de recarga de hidrógeno gas renovable para aplicaciones de movilidad AVOGADRO. Estas actividades son esenciales y aglutinan las
actividades de todas las empresas del consorcio. En el caso de CAF TE, la empresa pretende desarrollar herramientas para realizar el dimensionamiento y la modelización termodinámica y funcional de las hidrogeneras. En concreto, el presente documento describe la herramienta desarrollada para realizar el dimensionamiento tecno-económico de una hidrogenera.


Esta herramienta posibilitará hacer un primer dimensionamiento de los principales componentes de una hidrogenera que garanticen la operación prevista y optimicen el TCO (Total Cost of Ownership). Será un primer dimensionamiento que servirá de entrada al modelo de simulación termodinámico y funcional, con el que se analizará más detalladamente el cumplimiento de todos los requisitos operativos y de las condiciones de contorno de seguridad de la solución de repostaje para la flota de ferrocarriles, teniendo en cuenta el escenario de la operativa definido.

Existe un claro compromiso entre el dimensionado de dos de los principales componentes de la estación de repostaje: el sistema de almacenamiento y el sistema de compresión. Son costosos, y el dimensionado de cada uno de ellos condiciona el dimensionado del otro. Para dimensionar adecuadamente una estación de repostaje es necesario un balance entre estos dos sistemas de forma que se llegue a un compromiso.


Por tanto, este documento tiene como objetivo describir el trabajo desarrollado para implementar la herramienta tecno-económica de dimensionamiento de la estación de repostaje. Se proporcionará una descripción de la propia herramienta, exponiendo los datos de entrada requeridos, asunciones realizadas y los cálculos implementados. Finalmente, se ilustrarán los resultados obtenidos para dos escenarios de operación definidos para la evaluación de la herramienta.