Iberdrola presenta en el Foro Sectorial de Hidrógeno del Cluster de Energía los avances de AVOGADRO en el desarrollo de sistemas avanzados de recarga de hidrógeno

Aza 14, 2023 | Jarduerak

Los asistentes pudieron conocer más detalle de tres avances significativos, como la puesta en marcha del electrolizador de 2,5MW de Petronor, el primer prototipo de autobús de larga distancia de Irizar y la incorporación de la empresa Calvera al EIC. Entre otras ponencias, el encuentro también contó con la participación del Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, así como del EVE y Orkestra, que presentaron un estudio sobre el potencial del consumo industrial del hidrógeno y el desarrollo de su ecosistema en Euskadi.

El 3 de noviembre tuvo lugar en el Energy Intelligence Center (EIC) de Abanto una nueva jornada del Foro Sectorial de Hidrógeno, que reunió a los principales agentes de la cadena de valor del hidrógeno en Euskadi, con más de 100 asistentes. El foro está coordinado por PETRONOR y organizado por el Cluster de Energía en colaboración con las asociaciones ACICAE, ACLIMA, Clúster de Movilidad y Logística, FLUIDEX, FMV, HEGAN, MAFEX y SIDEREX.

La jornada contó con un bloque tecnológico en el que se presentaron cinco de las principales iniciativas de I+D en marcha en Euskadi:

– PERTE H2SALT (Desarrollo de Soluciones para el Almacenamiento Subterráneo de Hidrógeno en Cavernas de Sal, por Team Ingeniería)

– HAZITEK AVOGADRO (Sistema Avanzado de Recarga de Hidrógeno Gas Renovable para Aplicaciones de Movilidad, por Iberdrola)

– ELKARTEK ONTZHI (Tecnologías Clave para el Almacenamiento y Transporte de Hidrógeno, por Tecnalia)

– ELKARTEK H2MAT (Estructuras Metálicas Híbridas Multicapa para ser usadas en contacto con Hidrógeno, por Tecnalia)

– AEI HYPCOAT (Sistemas de Almacenamiento Gaseoso del Hidrogeno con Revestimientos Resistentes a la Presión, por Inalia)

Posteriormente, ACE repasó las actividades de internacionalización realizadas en los últimos meses, con especial mención a la misión empresarial a Japón, realizada en colaboración con Basque Trade & Investment. Asimismo, presentó las principales iniciativas de internacionalización previstas para los próximos meses, como la participación conjunta en EHEC Bilbao 2024 y en la feria World Hydrogen Summit & Exhibition 2024 de Rotterdam. AVOGADRO ha estado y estará presente en todas estas actividades.